jueves, 13 de marzo de 2008

los escalones


El escalón es una superficie de algun material concreto paralela al eje X de la tierra y perpendicular al eje Y de la misma.
Un escalón es una herramienta ancestral de ascenso o descenso de gran utilidad al habito humano de movilizarse a traves del uso de las piernas como manera de cumplir el fino proposito de trasladarse por la vida.
Las piernas, para quien no las ha visto jamás, tienen una posición alargada y pareja que normalmente se intercalan hacia adelante o hacia atras. Este complejo movimiento se denomina: Caminar. Los pasos no mantiene un solo rumbo. Se puede ir hacia adelante, atras, en posicion curva, hacia el costado, en zig zag, incluso es líneas difusas, remolino, o el clasico 8 del tanguero.
Las piernas afortunadamente tiene rodillas, son esas protuberancia que se posicionan en el medio de aquellas, son movibles y son las que posibilitan doblar la pierna, y aqui llegamos a lo que compete al relato: al flexionar la rodilla se hace posible subir o bajan escalones. Entonces piernas, rodillas, rotulas y escalones son parte de la misma ecuación. Llegar, subir, bajar, etc.
Un día la asociacion de escalones reveldes (ARV) decidío abandonar la posicion estática que tanto los había oprimido a los largo de los siglos. La cuestion empezó a mostrarse timidamente.
Mientras se subía las escalinatas de la plaza independencia, los transeuntes se tropezaban por culpa un escalon enclenque. La municipalidad se hizo cargo de los timidos foco de sublevacion.

El fenomeno se hizo cada vez mas frecuente y ya casi no habia manera de subir las escaleras de la municipalidad sin pegarse un golpazo por culpa de un escalon rebelde que en vez de estar paralelo se inclinaba 8 grados para arriba.
Al principio de a uno por piso, pero luego de un tiempo la revuelta era descontrolada. Escalones desaparecían, o se agrupaban unos sobre otros, se inclimaban hacia arriba, se cambiaban de forma. La suversion era tal que el asunto de la rebeldia de la ARV llegó a los medias. La noticia de los escalones sublevados lleg a la primera plana de los matutinos mas afamados.
La ADRRE (asociacion de rodillas y rotulas estables), se armó de valor y salío a protestar. La medidas fueron concretas: Dejaron de subir por las escalinatas. Los ascensores no daban a basto y en vez de pisar un escalon los saltaban con sogas o hacian rapel en los edificios públicos.
La pelea se recrudecio a más no poder. Tanto fue así que escalon y pie se hicieron enemigos a muerte. Los gremios enbanderados panfleteaban en todas las esquinas de la ciudad.
Las autoridades tomaron cartas en el asunto, pero el gremio de la ARv fue más alla.
Un día todos escalones de la ciudad de lanzaron a volar.
La repercusion social fue inmensa, con consecuencias catastrófica, sobre todo para los que viven en los pisos mas elevados de los edificios. El descontento fue generalizado.
Pero para mi fue maravilloso ver miles de pedazo rectanculares de cemento y baldosa volando por la ciudad.

4 comentarios:

eltramonta dijo...

Buenísimo el texto, me adhiero solidariamente a vewr volar pedazos rectangulares y de concreto por el aire de la ciudad
Ah, y el grabado: es de Max Ernst, verdad?
justo el más apropiado
Un abrazón desde la 4a este
Vicente

Gabriela Garzón Rogé dijo...

creo que el grabado es de ESCHER. Un aleman loquisimo, pero muy agudo el tipo.
saludos

eltramonta dijo...

Uppsss, sí, MC Escher, loquísimamente genio, acabo de ver Balvedere.Tenquiú por el dato, sigo subiendo por tus escaleras
Un abrazón

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog. Felicitaciones.